En el 50 aniversario del Apolo 11

Imposible no recordar hoy este hito científico y cultural de la humanidad.

Todos los medios están hablando por estos días de lo mismo y, francamente, queda poco por agregar. Pero no es posible dejar pasar esta fecha sin rendir homenaje a este esfuerzo maravilloso de pisar la luna, por su significado histórico. BBC ofrece un especial bien confeccionado, con una buena síntesis de los ángulos más importantes de esta historia. Incluyendo una crónica de los tensos momentos previos que se vivieron por problemas técnicos,y un repaso del impacto mediático que tuvo este acontecimiento.

También es importante no perder de vista que el esfuerzo conocido como “carrera espacial”, que tuvo lugar durante los años de la “Guerra fría”, fue en realidad liderado por la Unión Soviética, que se adelantó a Estados Unidos en otros hitos pioneros y trascendentales: primer ser vivo en el espacio, primer hombre en el espacio, primera mujer en el espacio, primer satélite artificial en órbita, primer cohete capaz de llegar al espacio. En fin. Solo que la Unión Soviética ya no existe y la historia la cuentan los vencedores.

Por eso, junto a la foto de Armstrong pisando la luna, quiero recordar aquí algunos hitos previos que hicieron esto posible:

El Sputnik soviético, primer satélite artificial en órbita alrededor de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yuri Gagarin, primer humano en el espacio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El R-7 Semiorka, el primer cohete capaz de llegar al espacio.

6562

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *