iPhone 12 Pro: el smartphone del año

En un año especial, con tantos teléfonos de gama alta compitiendo , Apple presentó el mejor dispositivo.

Por Álvaro Montes

Cada vez es más difícil decidir acerca de cuál es el mejor smartphone en el mercado. La competencia es cerrada, las diferencias se acortaron y este año, a pesar de la crisis sanitaria mundial, la industria presentó dispositivo innovadores. Apple, me parece, logró sacar la mejor tajada en el negocio de los smartphones, porque la familia 12 del iPhone, con cuatro modelos – mini, 12, Pro y Pro Max – fue un golpe sobre la mesa.

El iPhone 12 Pro tiene un procesador Apple A14 Bionic, que es probablemente su mejor característica. Hace rato no se percibía un salto tan evidente en la velocidad y fluidez del procesamiento en un dispositivo de esta marca. La compañía informa que este chip es 50 por ciento más veloz y eficiente que cualquier otro chip de la competencia, diseñado en 5 nanómetro y con capacidades de aprendizaje automático gracias al motor Neural Engine de 16 núcleos, con el que puede ejecutar más de 11,8 billones de operaciones por segundo. Cualquier app exigente, de juegos o Realidad Virtual, funcionará sin tropiezo alguno.

El dispositivo está bordeado en acero inoxidable y es resistente al agua, con el estándar IP68. Viene en cuatro colores: Azul pacífico, oro, plata y grafito.

El iPhone 12 Pro tiene pantalla “Super Retina XDR” de 6,1 pulgadas (es más grande que el mismo modelo el año anterior, el iPhone 11 Pro, cuya pantalla, de igual tecnología, tiene una dimensión de 5,8 pulgadas. Y está protegida con un frente de Ceramic Shield, un vidrio de cristales de nano cerámica altamente resistentes a rayones y fracturas. De hecho, la nano cerámica es más resistente que muchos metales, y es la primera vez que se inserta en el vidrio de un teléfono. Hay menos probabilidades de que una caída resulte fatal para el vidrio, porque es cuatro veces más resistente que la pantalla de cualquier otro teléfono.

El dispositivo está bordeado en acero inoxidable y es resistente al agua, con el estándar IP68. Viene en cuatro colores: Azul pacífico, oro, plata y grafito.

En cuanto al procesamiento de imagen es, nuevamente, la mejor propuesta del mercado. La correcta combinación de lentes y procesamiento inteligente, permiten fotografías muy cercanas al mundo real, sin efectos artificiales de sobre iluminación, y con todos los detalles posibles. El video se graba en 4K y en Dolby Vision, el formato utilizado en el cine.

Se destaca este año el escáner LiDAR, con el que Apple continúa intentando enviciarnos a la Realidad Virtual. Esta característica del iPhone 12 mide un objeto calculando el tiempo que tarda la luz en alcanzarlo y regresar, y crea un mapa de profundidad, que las apps de Realidad Aumentada pueden utilizar para una cantidad enorme de cosas: juegos, mediciones, simulaciones, información. Esta tecnología también es utilizada por los lentes del dispositivo, para mejorar la calidad del modo noche en las fotografías. LiDAR logra enfocar un objeto en condiciones de poca luz mucho más rápidamente.

la característica “Pro RAW” enriquece la información de la imagen.

Las capacidades fotográficas en los iPhone han liderado la industria por años, y en 2020 la marca logró mejorar el que tal vez era su único punto débil, las fotos nocturnas, o en condiciones de poca luz. La cámara gran angular del iPhone 12 Pro permite retratos nocturnos superiores a los que podían obtenerse con el iPhone 11 Pro.

Viene con tres cámaras posteriores: Ultra gran angular, con ángulo de visión de 120 grados y apertura de ƒ/2.4. Gran angular, con apertura de ƒ/1.6 y distancia focal de 26 mm. Y Teleobjetivo, con distancia focal de 52 mm y apertura de ƒ/2.0. Los tres lentes, bien gestionados por un sistema de inteligencia artificial y un procesamiento de imagen muy poderoso, permiten resultados fotográficos increíbles.

Y es un dispositivo 5G. Los colombianos no podemos aprovechar todavía esta característica, puesto que no disponemos de redes de quinta generación, y vendrán al menos dos o tres iPhone más antes de que se desplieguen las primeras redes 5G en el país. Pero las principales marcas ya ofrecen en todo el mundo smartphones 5G, listos para aprovechar las velocidades asombrosas que pueden obtenerse.

Por todas estas consideraciones, el iPhone 12 Pro es el smartphone más destacado de los que vimos en 2020, el año del coronavirus. Finalmente, entre las diversas características que podrían mencionarse, hay que referirse a una que ha resultado polémica: el teléfono no trae cargador. Si usted es cliente anterior, tendrá uno en casa. Si es nuevo en el mundo Apple, tendrá que comprarlo. Apple asegura que tomó esta decisión por razones ambientales. “El iPhone 12 Pro es compatible con los adaptadores de corriente, EarPods con conector Lightning y cables de USB-A a Lightning actuales. Como hay miles de millones de estos accesorios por todo el mundo, muchos de los nuevos no se usan. Por eso ya no los estamos incluyendo en las cajas de todos los modelos de iPhone“, dice el fabricante en su Web oficial. Para cargar el iPhone se puede seguir usando el mismo cable de USB-A a Lightning del modelo anterior, o un cable de USB-C a Lightning que ahora viene incluido en la caja y que funciona con los adaptadores de corriente USB-C actuales y con los puertos de cualquier computador, o con cualquier “marranito” como se le conoce popularmente en Colombia a los adaptadores que se venden en cualquier tienda.

El IPhone 12 Pro incluye doble SIM (la segunda es “virtual”, la eSIM, audio Dolby Atmos y viene con el sistema operativo iOS 14, del que hablaremos más adelante, en otra reseña.

Por todas estas consideraciones, el iPhone 12 Pro es el smartphone más destacado de los que vimos en 2020, el año del coronavirus.

«

»

    2 COMMENTS

  • Alexander Tabirda

    Oye Álvaro y el Huaweu?

    • Álvaro Montes

      El Huawei P40 es el rival directo, es bueno. Recuerda que ese viene sin Google (sin las apps de Google ni el sistema Android “oficial”)

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *