Dell quiere acelerar el almacenamiento y la transformación digital

La pandemia puso de relieve que estamos en la era de los datos. Así que, parece más urgente que nunca invertir en ellos. Pero ¿es posible invertir en la presente coyuntura?

Por Álvaro Montes

Dell anunció un nuevo sistema de almacenamiento al que le apuesta con mucha convicción. Se llama PowerStore y es el primer producto que presenta desde la adquisición de EMC. La empresa asegura que PowerStore se siete veces más rápido que las soluciones anteriores de la compañía, y que cubre todas las necesidades que tienen las organizaciones con relación a los datos.

Y su diseño parece disruptivo: al incorporar la arquitectura de VMware (otra de las notables adquisiciones de Dell), el sistema de almacenamiento ya incluye la virtualización, así que todo ocurre en el mismo lugar, en el mismo servidor.  Teóricamente, la velocidad del proceso es superior con relación a los procesos tradicionales.

Este lanzamiento se realiza justo en medio de la pésima coyuntura económica que atraviesa el mundo, pero Dell tiene razones para hacerlo justo ahora. Conversamos con Daniel Núñez, director de soluciones de infraestructura para la región andina de Dell.

Daniel Núñez, director de soluciones de infraestructura de Datacenter en Dell Technologies para la Región Andina

TECNÍVORO: Los lanzamientos de productos que hemos visto en esta temporada de pandemia nos llaman la atención, porque tendrán que enfrentar problemas de mercado muy serios. Las empresas se quedaron sin flujo. ¿Por qué una solución de datos, justo ahora?

DANIEL NÚÑEZ: Los datos se están generando en grandes cantidades, en los dispositivos y en la nube, y en todas las capas de infraestructura de tecnología. Y las áreas de TI viven momentos difíciles en cuanto a cómo gestionarlos. Precisamente ahora la transformación digital requiere más agilidad, tecnologías flexibles, y las áreas de TI deben dar a los usuarios facilidades para desarrollar las aplicaciones que le dan valor a la información. Lanzamos Power Store para enfrentar los retos de la era de los datos.

TECNÍVORO: Este será un año difícil para la transformación digital, especialmente en Latinoamérica.

DANIEL NÚÑEZ: Este año será recordado por los cambios en temas tecnológicos. La Covid-19 acelera la transformación digital y está empujando a la gente a cambiar ese mindset, y lo estamos viendo, por ejemplo, en el comercio electrónico, la telemedicina, el teletrabajo, en eLearning. El habilitador más importante de la transformación digital es la tecnología.

Y por esa razón, estamos pensando la manera de apoyar a nuestros clientes y hemos desarrollado programas de ayuda financiera en esta esta coyuntura. Y afortunadamente hay diferentes formas de consumir la tecnología, por ejemplo, la infraestructura como servicio, entre otras. Pasar las inversiones de Capex a Opex.

TECNÍVORO: Hay muchas organizaciones que en este momento tienen que decidir entre invertir en tecnología y en nuevos proyectos o mantenerse vivas y garantizar su nómina. ¿Qué se puede hacer?

DANIEL NÚÑEZ: Entendamos que los datos generan valor. Y no solo en el tema monetario, sino también en el nivel social. La tecnología ayuda a la gente, por ejemplo, en la atención en salud. Podemos verlo en casos concretos, como el de una red de datos mundial en temas de cáncer. La tecnología no es solo un tema económico, sino la forma mediante la cual la humanidad puede salir adelante. En las empresas de mayor valor en los mercados (Google, Amazon, Netflix) su activo más pesado son los datos. Son muy livianas en activos tradicionales.

En región andina estamos viendo una desaceleración importante en términos de inversión en tecnología. Fue un choque para muchas empresas la llegada del coronavirus y tuvieron que acomodarse a la nueva forma de trabajar. Tuvimos un importante pico en términos de cambios en las inversiones. Por ejemplo, ya no nos compran computadores de mesa; ese cambio ya se dio. Pero 60 días después, vemos que los clientes se acomodaron y encontraron la manera de dar valor de modo diferente a sus negocios, y ya estamos viendo una activación, que es muy importante para ayudar a la economía.

TECNÍVORO: Está de moda decir que el mundo va a cambiar. En realidad, suena a cliché, a frase de marketing. ¿Qué piensa Dell?

DANIEL NÚÑEZ: Espero que cambie y que aprendamos la lección. En Dell la prioridad número uno han sido los empleados, los clientes, los socios de negocios y los proveedores, desde el primer día en que empezó la pandemia. ¿Como será el regreso? Con la misma prioridad en todo el mundo: la salud. En eso hay muchos retos, por ejemplo, cómo guardar la distancia entre los puestos de trabajo. No todo el mundo necesita un sitio físico en la oficina para trabajar.

TECNÍVORO: ¿Qué es lo innovador en PowerStore?

DANIEL NÚÑEZ: Este almacenamiento tiene algo particular y disruptivo: cuando se crean aplicaciones, se requiere un servidor para procesar esas aplicaciones. Con la arquitectura de VMware tenemos un hipervisor que crea máquinas virtuales con procesamiento, disco, memoria, y en la misma caja del almacenamiento se pueden crear aplicaciones. Te doy un ejemplo: en salud, hay dispositivos que miden la tensión de un paciente y envían información cada cierto tiempo. Estos datos van a este sistema de almacenamiento. Del modo tradicional necesitan un servidor aparte, pero con nuestra solución, este almacenamiento ya puede dar la visibilidad a esos datos. Es una solución más rápida.

Además incorporamos tecnología que ya no son tendencias sino realidades: deep learning, machine learning, big data. Las  vemos en este nuevo sistema de almacenamiento, que es inteligente y esa es una de sus características innovadoras. Es programable, lo que simplifica el desarrollo y automatiza todos los procesos que tienen los datos. Tradicionalmente, el movimiento de datos entre discos se hacía manualmente. Ahora está automatizado. La autonomía del dispositivo hace que se optimice el sistema y se use mejor el espacio. Minimiza el riesgo de pérdida o caída de datos, gracias al machine learning. Y la analítica nos da el análisis de la salud del almacenamiento, de manera proactiva y predictiva. Podemos saber cuándo un disco va a fallar y anticiparnos a los problemas.

 

«

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *