¿Por qué las búsquedas de los colombianos en Google fueron diferentes al resto del mundo?

Las preguntas que hacemos en el buscador más grande del mundo reflejan de alguna manera al país.

Por Álvaro Montes

Es evidente que las búsquedas que la gente hace cada año en Google, reflejan de alguna manera la cultura nacional y el sentimiento de los colombianos. Y sin el ánimo de pretender una antropología barata ni una pseudo sociología, sí es posible hacer algunas inferencias y observaciones acerca de lo que buscaron los colombianos en 2020. Aquí se puede puede consultar el informe completo de las búsquedas 2020.

Estas son mis observaciones acerca de las búsquedas que hicieron los colombianos:

  1. Más interés en la política internacional que en la nacional. La mayoría de los personajes más buscados por los colombianos este año son extranjeros (Joe Biden, Trump, Kim Jong-un, Will Smith) Por el contrario, en la mayoría de países encontramos más personajes del propio país en el top 10 de las búsquedas.
  2. Más interés en la farándula nacional que en la política nacional. Los pocos personajes colombianos que figuran en el top 10 en la categoría “personajes”  pertenecen al mundo de la farándula. No hay políticos, ni gente de la cultura, ni intelectuales entre las prioridades de búsqueda. ¿Cansancio del debate político nacional? ¿Sobresaturados de noticias sobre Uribe, Petro, etc.? De todos modos, Joe Biden y Kim Jong-un fueron primero y segundo en la mayoría de los países. Esos dos sujetos obsesionan al planeta entero.
  3. Interesados en tonterías. La extrema preocupación de los colombianos por saber qué significa “suanfonzon” podría reflejar que realmente tuvimos demasiado tiempo libre este año. Cuánta información relevante uno puede encontrar en Google, pero el país estuvo muy enfocado en saber qué cosa es “suanfonzon”, simplemente por un video que se hizo viral.
  4. Más importante la liga BetPlay que la Champions. El amor de los colombianos por nuestra liga de fútbol profesional es impresionante. En casi todo el mundo, en la categoría “eventos deportivos” dominan el top 5 la Champions League, en primer lugar, seguida de La Liga española y la Premier inglesa. En casi todos los países, la liga nacional generalmente ni siquiera figura en el top 5. En Colombia la Liga Bet Play fue la tendencia de búsqueda número uno, ¡por encima de la Champions!
  5. Más importante Pedro El Escamoso que las series de Netflix. El amor de los colombianos por las telenovelas nacionales – incluso las repeticiones de historias antiguas – también es impresionante y difiere de las tendencias mundiales. En la mayoría de los países las series de Netflix dominaron el top 5, pero en Colombia en ese top 5 solo hay novelas nacionales (Pasión de Gavilanes, Pedro el Escamoso, etc.)
  6. El mundo es uno. Joe Biden, Kim Jong-un, los resultados electorales en Estados Unidos, cómo hacer tapabocas, ejercicios en casa y cómo recibir el dinero de la ayuda de los gobiernos por Covid y cuándo terminará el confinamiento… fueron constantes en el top de las búsquedas en prácticamente el mundo entero.

 

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *