Tips para proteger el teléfono móvil

Los ataques contra los móviles crecen dramáticamente. ¿Cómo mantenerse a salvo?

Realmente la mayoría de las víctimas de ataques informáticos “dieron papaya” (forma popular colombiana de referirse a regalar oportunidades a los enemigos). Abren correos raros y de fuentes desconocidas, hacen clic en cualquier cosa que ven, aceptan en sus redes sociales a todo el que les solicite contacto, aunque no lo conozcan y creen en las trampas más absurdas de los cibercriminales, como la “carta nigeriana”, esa que recibimos cada tanto, en la que un príncipe de un país exótico nos pide ayuda para reclamar una herencia millonaria. Y todavía hay quién lo cree y trata de ayudarle al pobre príncipe.

Un reciente studio de Easy Solutions calificó al usuario final como el eslabón más débil de la cadena del cibercrimen. Y según la compañía de seguridad digital Kaspersky, el año pasado se presentaron 33.000 ataques de malware por segundo en América Latina.

¿Qué debe hacer el poseedor de un móvil en nuestros días, para reducir el riesgo de convertirse en víctima del cibercrimen? Aquí unos tips de seguridad que deberían ser tenidos en cuenta:

1: Bloqueo de Pantalla
En teléfonos móviles, el bloqueo de pantalla nos protege de accesos no autorizados a nuestras aplicaciones. Para mayor seguridad, debes ajustar los parámetros de configuración necesarios para que el dispositivo se bloquee automáticamente cuando se habilita el modo de suspensión. Recuerda no utilizar series numéricas consecutivas como 1234, datos personales como fechas de nacimiento, ni patrones predecibles como letras o formas geométricas.

2: Redes de WiFi Seguras
Al ingresar a través de una red Wi-Fi pública, cualquier persona que se encuentre en la zona puede monitorear la información que se transmite entre tu dispositivo y la zona Wi-Fi si la conexión no está encriptada. Cuando utilices redes públicas evita realizar actividades importantes como iniciar sesión, transacciones bancarias o compras en línea.

3: Actualizaciones
La mayoría de los sistemas operativos te avisarán cuando sea el momento de actualizar tu móvil; no ignores estos mensajes. A veces, las versiones antiguas de software pueden tener problemas de seguridad que los delincuentes aprovechan para acceder a tus datos con facilidad. Al mantener actualizado el software del equipo te proteges de problemas potenciales que los fabricantes encuentran.

4: Descargas en Sitios de Confianza
Para mantener tu móvil protegido, solamente descarga aplicaciones de tiendas y sitios web oficiales. No abras ningún tipo de archivo desconocido y evita dar clic en ventanas emergentes que aparecen mientras navegas. También presta atención a los detalles en letra chica y a cualquier casilla de verificación que esté seleccionada de forma automática. Asegúrate que entiendes qué programas se van a instalar y qué accesos se van a otorgar.

5: Copias de Seguridad
Las copias de seguridad facilitan la recuperación de la información y las aplicaciones si pierdes el dispositivo, se daña o te lo roban.

6: Perfiles de Usuario
Los perfiles de usuario permiten que varios usuarios utilicen el mismo dispositivo, sin que el resto de usuarios pueda acceder a sus archivos o datos privados. Recomendamos activar el perfil de invitado cuando compartas tu móvil o tableta con otra persona.

7: Administrador de Dispositivos Android
Con el Administrador de Dispositivos de Android puedes localizar de manera remota los dispositivos perdidos asociados con tu cuenta de Google. También puedes bloquear la pantalla, hacerlo sonar de forma (aún si se encuentra en silencio), o borrar la información del dispositivo en caso de robo o pérdida.

436

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *