La chef colombiana que utiliza Inteligencia Artificial para crear postres asombrosos
Un interesante experimento gastronómico encadena imágenes creadas por Inteligencia Artificial y la creatividad de una reconocida chef repostera.
Para celebrar los cien años de consumo en Colombia de la popular leche condensada “La Lechera”, los ejecutivos de Nestlé pidieron a la plataforma de Inteligencia Artificial Midjourney, la cual convierte texto a imagen, que creara 10 postres inspirados en las respectivas décadas del último siglo. Para cada imagen, la gente de la empresa suministró a Midjourney palabras claves que resultaran significativas en la historia de Colombia. Y después encargaron a la reconocida chef pastelera Carolina Espinal la creación real de los postres que salieron de Midjourney.Un experimento interesante. La plataforma Midjourney no entregó, desde luego, ingredientes, sino imágenes de los postres, y la chef interpretó las propuestas y se encargó de crear las recetas que conducen a postres de similar aspecto. Si Midjourney convierte texto en imagen, Carolina Espinal convierte imagen en plato real del mundo físico. Una concatenación novedosa de inteligencia de máquina y pensamiento biológico.
“Apoyarse en Inteligencia Artificial es algo que uno normalmente no ve ni en la cocina ni en la repostería“, advierte la chef Carolina. A Midjourney se le alimentó con términos claves que fueron relevantes en su momento histórico. Por ejemplo, para el postre de la década de los años treinta se incluyeron las palabras chocolate y orquídeas, “porque fue la época en la que el chocolate comenzó a tener mucho auge en nuestro país”, explica la chef. Asimismo, en ese periodo la orquídea también empezó a reconocerse como algo importante en Colombia, y ese fue el segundo término que se le introdujo a la solicitud en Midjourney.
Para el postre de los años veinte se utilizaron los términos surrealismo, café, jazz y moda europea, con lo que la plataforma produjo un postre muy vintage, que Carolina produjo en el mundo real utilizando cocoa, salsa de naranja, maní, arándanos y esencia de vainilla, entre otros ingredientes.
El postre de los años setenta resultó luminoso y psicodélico, en virtud de los términos “música disco”, “color”, “merengón” y “flores”. La experta repostera entendió que debía utilizar gelatina sin sabor, zumo de maracuyá, zumo de limón, yemas de huevo, kiwi, mango y lulo picados en pequeños trozos, y flores comestibles, además de leche condensada y cobertura de chocolate, para lograr el postre que salió de Midjourney.
Un brownie bastante original salió de Midjourney luego de combinar los términos “La lechera”, arte abstracto”, “hippies”, “luna” y “manzana”, para crear el postre sesentero. Carolina fue capaz de hacer realidad la fantasía del algoritmo. Las recetas creadas por la chef Carolina Espinal, a partir de imágenes salidas de la plataforma Midjourney, están disponibles en el sitio web de la marca.
En Inteligencia Artificial Colombia utilizamos hace poco Midjourney para recrear la colombianidad con algoritmos, y publicamos retratos del presidente Petro, Maluma, El Pibe y Shakira, entre otros personajes.
La Inteligencia Artificial ya ha hecho sus primeros pasos en la industria gastronómica internacional. Se utilizan algoritmos para la creación de proteínas y carne sintética, y fueron creados en algún momento robots cocineros para preparar hamburguesas en un restaurante en Estados Unidos, pero este último experimento no salió bien. Las máquinas resultaron lentas y poco eficientes y fueron reemplazadas de nuevo por humanos. Pero la idea de cocinas inteligentes está en auge, con una cantidad enorme de dispositivos para automatizar la cocción y encargarse de ciertas tareas rutinarias. La creatividad estará siempre – y así debe ser – en las manos y la cabeza de los cocineros.
Publicado originalmente en: Inteligencia Artificial Colombia, 20 de diciembre de 2022.
¿Qué piensas?