Así funciona internet satelital

Probé el servicio de HughesNet y estas son mis impresiones.

El mayor proveedor de internet satelital de Estados Unidos, Hughes Network Systems, inició el año pasado operaciones en Colombia y es el primer proveedor en nuestro país de este servicio para consumo masivo. Hay operadores de internet satelital enfocados en cubrir las necesidades del sector corporativo, por ejemplo, la demanda de las empresas petroleras y mineras que necesitan conectividad en los campos de exploración. HughesNet, así se llama el servicio de Hughes en Colombia, atiende a los hogares y oficinas, y es una confiable alternativa, especialmente en zonas sub urbanas, periferias y en los territorios rurales, a donde no llegan los operadores de cable y fibra óptica.

Satélite EchoStar XIX. Hughes Network Systems e suna división de esta compañía de teelcomunicaciones satelitales.

Para cubrir Colombia y la región, HughesNet utiliza el satélite EchoStar XIX, que se dice es el de mayor capacidad en el mundo (más de 200 Gbps). Es el segundo país latinoamericano en donde la compañía comenzó operaciones (el primero fue Brasil), y hay planes de llegar a nuevos mercados en la región. “Colombia tiene muchas dinámicas de mercado similares a las de Brasil, principalmente la gran demanda inexplotada de acceso a los servicios de Internet de alta velocidad, tanto en áreas no atendidas por los proveedores terrestres como en las que tienen mal servicio”, dijo Pradman Kaul, presidente de Hughes.

Mis pruebas

El servicio de internet a través de satélite funciona bastante bien. Lo he probado durante tres meses y puedo compartir aquí mis opiniones honestas. La conexión es estable, sin caídas ni interrupciones y cada vez que medí la velocidad de conexión encontré siempre 40 o más Mbps (Megabits por segundo) en descarga de datos (download) y entre 1,9 y 2.0 MBPS en subida (Upload). Las variaciones climáticas no lo afectan; es un mito popular la creencia de que la señal que viene del satélite es afectada por las lluvias. El fabricante indica en sus instrucciones que sólo cambios climáticos extremos, como tornados, pueden afectar el servicio, pero de esos no tenemos por acá. Se pueden disfrutar contenidos en streaming con perfecta fluidez. Netflix corre muy bien. De hecho, HuguesNet está ofreciendo planes con velocidades de hasta 250 GB. Ningún otro ofrece eso.

La instalación es similar a la de los operadores de cable terrestre, pero HughesNet sólo necesita tender un cable desde la antena en el techo de la vivienda, hasta el punto que uno decida en el interior de la misma, en donde se coloca el router. Los demás operadores deben tender redes de cable subterráneas hasta un barrio, zona o edificio para proveer su servicio. Los proveedores satelitales solo tienen que transportar una antena hasta cualquier lugar del territorio colombiano, por remoto que sea, y unos metros de cable para conectar la antena con el router en el interior de la vivienda. Y tardan unos minutos en apuntar el plato hacia el satélite, para garantizar la correcta recepción. Es por eso que el internet satelital es una buena alternativa en zonas periféricas, a donde no llegan los demás. En el caso de Cundinamarca, el servicio está ganando popularidad en La Calera y en la sabana de Bogotá.

El router instalado en mi casa es un Hughes HT2000W, que cubre con WiFi perfectamente el área de la vivienda, que es pequeña hay que decirlo, pero en la que hay numerosos dispositivos conectados todo el tiempo. Para todos ellos hubo conectividad estable.

Los proveedores satelitales solo tienen que transportar una antena hasta cualquier lugar del territorio colombiano, por remoto que sea, y unos metros de cable para conectar la antena con el router en el interior de la vivienda

Tiene un par de desventajas que hay que señalar: Una, la latencia. La señal desde el satélite hasta la antena en el techo de la casa tarda unos milisegundos más que a través de la fibra óptica.Y aunque a algunas personas les resulta una diferencia imperceptible, en realidad se nota en algunos casos, como por ejemplo, en los juegos en línea. No es recomendable jugar en línea, porque la latencia hace que, con la velocidad con la que los gamers consagrados lo hacen, uno esté en desventaja en relación con el tiempo de respuesta. Son milisegundos, pero un jugador consumado lo notará. Los contenidos en streaming, repito, funcionan bien, como Netflix, Apple Music, Deezer y JazzRadio, que son los que utilizo regularmente, y también la navegación de la Web, que no ofrece problema alguno para la señala satelital.

La segunda desventaja está en las tarifas, que son más altas. Los operadores terrestres alcanzan masas grandes de usuarios y pueden ofrecer precios más atractivos. Es la razón por la que Hughes se enfoca en territorios rurales, periferias de las ciudades y zonas no cubiertas. Y allí soluciona el delicado problema de carecer de conectividad en los tiempos actuales. Se puede suscribir una persona o familia que vive aislada. No es necesario que el operador tenga cobertura en la zona. Y esto trae consigo una ventaja adicional, que es muy importante: el ancho de banda que te ofrecen es todo para ti solamente; no hay reuso; no hay diez vecinos utilizando la misma conexión, como ocurre con los servicios de cable.

Conclusión, si vives en las áreas urbanas de ciudades grandes como Cali, Medellín o Bogotá, probablemente resultará más económico contratar el servicio con un operador de cable, que además ofrece paquetes triple play (con televisión y telefonía). Pero si vives en una zona mediocremente cubierta por los operadores tradicionales o en un territorio sin cobertura de Internet, HughesNet realmente resolverá el problema muy bien. Por lo demás, y salvo el tema de la latencia que se nota en juegos en línea, la banda ancha a través de satélites es tan competitivo y agradable como la que se recibe a través de la fibra óptica terrestre.

«

»

    6 COMMENTS

  • Juan Carlos Guerra C

    NO COMPREN, es servicio es muy malo, costoso y lo venden con mentiras, me siento engañado al comprar este servicio tan lento, limitado e inestable

    • Carina Ibañez

      Me puedes contar más sobre la experiencia? qué mentiras? necesito internet y por ahora esta es la única opción.

  • Gustavo SUAREZ GOMEZ

    este servicio es un robo. ya estoy creando mi queja ante la SIC, es pésimo .

    • Álvaro Montes

      Gustavo, buenos días. Gracias por compartir con franqueza su opinión. La trasladaré a la empresa en cuestión. Mil gracias por hace rparte de nuestra comunidad de aficionados a la tecnología.

    • Ingrid Forero

      Cómo estás, quiero preguntarte si te resolvieron el problema, acabo de instalar el servicio y desde el primer día he tenido problemas. Desafortunadamente no busque información acerca de la compañía y contraté pensando que eran una buena opción.

      • Álvaro Montes

        Buenos días. Quiero reiterarles que he trasladado sus comentarios a la marca HuguesNet. Les agradezco mucho hacer visible en Tecnivoro sus puntos de vista. Nuestras páginas están abiertas para ustedes.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *