Así reaccionaron los taxistas al proyecto de ley que legalizará plataformas

La mayoría en contra del proyecto de Ley, pero también taxistas y ciudadanos a favor de él. Una rica polémica ha comenzado y aquí presentamos los principales puntos de vista de los colombianos acerca de este encendido tema.

Por Álvaro Montes

Diversas reacciones provocó la noticia de un proyecto de Ley unificado en el Congreso de la República, que daría vía libre a la operación de las plataformas de movilidad de la llamada economía colaborativa. La nota que publicamos en TECNÍVORO, titulada “Derrota para taxis y gobierno en la Comisión Sexta: Plataformas de transporte serán legales“, ha sido leída por más de 17.000 personas en los últimos tres días y una encendida conversación sobre el tema puede verse en la sección comentarios de dicha nota. Son variados y muy ricos los puntos de vista de empresarios, conductores de taxis y líderes de gremios de taxistas, y a continuación presentamos un resumen de los principales argumentos.

Así ven los taxistas el proyecto de Ley

Desmonte de los cupos

Daniel Palacios defiende los cupos porque  “regulan la capacidad del parque automotor de las ciudades para evitar trancones y una alta contaminación“. Y David dijo que “No pueden quitar los cupos. Porque en Ciudades como Bogotá que hay más de 80mil taxis se multiplicarán los taxis a más de 400mil taxis porque no habrá límites. Más contaminación. Más trancones.”

Hay taxistas que apoyan el desmonte de los cupos. Sandra, dice “Si seguimos permitiendo que las empresas de taxis sigan poniéndole el precio a su antojo a los cupos de taxi estamos jodidos” y propone que cuesten medio millón de pesos, y que el recaudo lo realicen las alcaldías. Sebastián señala: “Uno no entiende por qué quienes se hacen llamar líderes de los propietarios y conductores no defienden a los propietarios y conductores, solo se dedican a defender al sistema de cupos, que como todos sabemos le genera riqueza únicamente a las empresas de taxi“.

Muchos argumentos en contra y a favor del proyecto de Ley de movilidad mediante apps.

La posición de Monalcontax es la siguiente: “No será mejor eliminar los cupos de taxis para que los conductores de aplicaciones puedan ser propietarios de taxi?… Pensaría que si el acceso al negocio de taxi es igual de fácil y económico como lo es en las plataformas el problema estaría solucionado, pues ningún conductor va a querer apoyar a una multinacional y migraría al taxi“.

La inseguridad en los taxis

Los taxistas tienden mayoritariamente a negar que existe un problema de mal servicio e inseguridad en el taxismo. Muchos de los comentarios sostienen que las cifras de delitos en taxis, así como los ataques violentos de taxistas a pasajeros son pequeñas y que en todos los sectores y gremios hay problemas. David cree que el servicio de taxis en Colombia funciona muy bien: “Los taxis tienen app legales de última tecnología. Donde los usuarios quedan satisfechos. Saben la identidad del conductor las placas. Y con todos los seguros“. Y Sebastien considera que las quejas por el servicio son poco significativas: “habla de “miles de quejas” pero me puede decir en términos estadísticos, ¿cuánto representa en porcentaje estos miles de quejas de los centenares de millones de carreras de taxi que se brindan al año en Colombia?!?

Varios pasajeros también participaron en la conversación. Alberto dijo “Como usuario ya me da pánico tomar un taxi. Los taxistas deben recapacitar y prestar un mejor servicio“. Andrés Chaverra dijo: “Se deben regular y autorizar como medio de transporte las plataformas, ya estamos cansados de tanto abuso de la gran mayoría de los taxistas, cobran lo que les da la gana y si uno como usuario de enoja le responden con un ” Me va a robar ” y claro se le vienen el resto de taxista atropellarlo a uno por el inconformismo en el cobro abusivo. Ya me paso por eso opino“.

Ilegalidad de las plataformas

El principal argumento de los taxistas es la condición de “ilegalidad” actual de las plataformas. Aunque no es cierto que sean ilegales, los taxistas creen en ese argumento y lo esgrimen con insistencia. Sebastian dice que “El monopolio que se debe acabar es el de las empresas de taxi, las compra y ventas de cupos de taxis” y agrega que “debemos es trabajar para que el acceso como propietario al taxi sea fácil y de bajo costo… Solo así las lograríamos derrotar a las aplicaciones.”

Héctor Raúl Hernández carrera dijo: “Bastante consternado preocupado e indignado de ver como los honorables parlamentarios intentan legislar en contra de la legalidad“. Y Franklin dijo: “Día tras día siento tristeza y más tristeza por este país, donde cada vez se demuestra que ser ilegal paga, quienes deben promover la cultura de la legalidad, no lo hacen, al contrario crean proyectos como este para deslegitimizar más y más un estado que va de espaldas hacia un abismo“.

Impacto ambiental negativo de las plataformas

Hay un argumento importante que plantean los taxistas y que  debe ser considerado seriamente en la discusión: el impacto ambiental negativo que podría causar una avalancha de automóviles particulares circulando en la calles, gracias al auge de las plataformas de movilidad colaborativa. Hugo Ospina ha insistido en ese punto y muchos taxistas se pronunciaron en igual sentido. Fredy Prieto dijo que “la contaminación se disparara, en vez de ser solución va a traer problemas“.

Defienden su inversión

Una cosa que preocupa a los propietarios de taxis es la defensa de su inversión. Edgar Sarmiento dice que “Las plataformas son otras transnacionales que llegan a explotar a todos esos desocupados que no encuentran otra cosa que hacer por falta de políticas gubernamentales, afectando a quienes de buena fe invertimos en una industria legal como es el transporte“. Juan dijo: “Que viva el caos, está es mi Colombia esta es la manera de volvernos masoquistas frente aún Estado que le falta calzones, cómo es posibles que empresas extranjeras lleguen llevarse la platica, acabar con negocio familiar. No creo que sea la solución“.

Los taxis ¿son un monopolio o no?

Héctor Raúl Hernández carrera no está de acuerdo en que se diga que el taxismo es un monopolio: “Me sorprende cuando hablan de monopolios cuando hay tanto propietario del común qué ha pagado su vehículo a un precio elevado“. Muchos se pronunciaron en el mismo sentido y critican nuestro artículo en donde consideramos que hay un monopolio del transporte público urbano en manos de las empresas de taxis. Nos dieron mucho “palo” por eso.

Críticas a las plataformas

Hubo críticas a las comisiones del 30 por ciento que cobran Uber y demás plataformas. Luis dijo: “Eso de las aplicaciones es como trabajar para otro porque de todas maneras hay q trabajar para ellos dándoles un porcentaje del 25y 30 por ciento. Y apoyar para q se lleven el dinero del país, eso también es corrupción“.

Soluciones

Hubo varias opiniones pidiendo que el Congreso y el gobierno creen condiciones para que los conductores de taxis sean propietarios de los vehículos. Es – sostienen – solucionaría el problema. También hubo respaldo de algunos comentaristas, a la idea de que coexistan los dos modelos: taxis y plataformas colaborativas. Mauricio dice que: “Debido a la alta demanda que hay actualmente hay campo de acción para todos y que todos tengamos la oportunidad de tener nuestra propia fuente de ingreso y no trabajar para alguien sino ser independientes“.

 

«

»

    5 COMMENTS

  • augusto garcia tamayo

    es necesaria una regulación a los cupos, pero también a los porcentajes de las plataformas porque el 30% por la intermediación es demasiado, además que se llevan los recursos del país. Obligarlos a tributar sobre el total facturado y establecer medidas para que los conductores estén afilaidos a sistema de seguridad social. Muy seguramente con la regulación vendrán más paltaformas a competir y se regularían también lo porcentajes

  • Movimiento Nacional de Conductores de Taxi no Propietarios

    Conclusiones: 1) Hay que reglamentar las aplicaciones para que se acabe el monopolio de los taxis. 2) Hay que eliminar el costo de los cupos de taxis para que sea de facil acceso a los conductores. 3) Hay que ampliar el numero de cupos. 4) Competir con calidad es la unica forma de sacar corriendo a Uber. 5) Tanto las empresas de taxis como las aplicaciones son las que se llenan de dinero, mientras que los propietarios y conductores se empobrecen… hay que reestructurar el modelo de negocio del taxismo y regular las app. 6) El Proyecto de Ley toca intereses economicos muy fuertes, pero no hay que retroceder ante las presiones.

  • yesid

    y porque no se hablan de que la competencia desleal empieza desde la misma compra del taxi, el cual es 30% mas caro que el particular del mismo modelo. Eso es lo que se debe pagar al adquirir un taxi, lo cual no lo hacen lo que están en la ilegalidad de las plataformas. A lo anterior el seguro todo riesgo es más costoso, sin contar con el seguro extra contractual, pago del tarjetón, etc. Eso no lo comentan, porque la discusión tiende al servicio, lo cual es discutible si lo medimos con el número de carreras. Sería sano un debate, pero con todas las aristas del tema

  • Yery Fernando Sanchez Prada

    Hay que regular las aplicaciones para que no haya monopolio de Uber; Didi, Cabify, se están llevan la plata del pais estos tres grandes monopolios. Hay que incentivar las aplicaciones colombianas por encima de las extranjeras y que entren en bolsa, para que así los colombianos puedan ser propietarios de las aplicaciones. El Estado deberia indemnizar a los taxistas pagandoles sus cupos a $100 millones como los compraron, de acuerdo a lo que ordena la Constitución. Se debe revisar cuantos carros se necesitan, porque tampoco esta bien que se acaben los cupos de los taxis, y no se restrinjan o no hayan tambien cupos de particulares. Deben haber cupos de carros particulares, porque si no se inundan las calles. Estuve en Los Angeles y con tanto Uber es una locura.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *