Derrota para taxis y gobierno en la Comisión Sexta: Plataformas de transporte serán legales

En un paso trascendental y sin precedentes, el congreso unificó los seis proyectos de ley en uno solo, por medio del cual Uber, Didi y demás plataformas podrán operar legalmente en Colombia. Derrota para taxis y gobierno.

Por Álvaro Montes

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes logró un acuerdo histórico para solucionar definitivamente la legalidad de la economía colaborativa y redactó una ponencia unificada que defiende la creación de la categoría del servicio de movilidad en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas. Los taxis perderán el monopolio del transporte urbano en Colombia, de aprobarse el nuevo proyecto de Ley unificado.

Esto quiere decir que, dado el amplio consenso obtenido tras acumular los seis proyectos sobre esta materia, que habían sido radicados al comienzo de la presente legislatura, es muy probable que el país finalmente contará con un marco regulatorio que permita la operación de Uber, Didi, Cabify y demás plataformas. Significa una derrota parcial para los gremios de empresas de taxis, que se oponen a la libre competencia, y para el gobierno, que ha defendido a capa y espada a los negocios tradicionales del transporte público.

Uber, Didi, Beat, Cabify podrían operar libremente, de acuerdo con la ponencia de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

El nuevo proyecto de Ley está listo para primer debate, en donde enfrentará todavía escollos. Recordemos que congresistas como Jorge Robledo, de la izquierda, y un sector del Centro Democrático, orientado por Álvaro Uribe, proponían inicialmente la desaparición absoluta de las plataformas de economía colaborativa y respaldaban las aspiraciones de los empresarios del transporte tradicional, que quieren mantener el monopolio sobre este servicio. Recordemos también que, en el anterior periodo de sesiones del congreso, el gobierno de Iván Duque obstaculizó el flujo de este debate, con una clara intervención del ministerio de transporte en favor de las empresas de taxis, y logró dilatar la discusión de un proyecto similar al que ayer quedó en firme en la Comisión Sexta de la Cámara, como lo denunció en su momento el representante Mauricio Toro.

La ponencia propone además desmontar el tan cuestionado sistema de cupos para taxis, que ha sido fuente de “monopolio, corrupción e ineficiencia” en la prestación del servicio, según plantea el documento. De aprobarse la nueva Ley, serán eliminadas las licencias de operación, y cualquier persona podrá poner un taxi en circulación sin pagar 120 millones de pesos por un cupo. El proyecto de Ley prevé una compensación económica para los actuales propietarios de cupos. El sistema de cupos es un negocio privado, del que no se beneficia el Estado y su origen es la limitación del número de permisos de operación que cada municipio puede expedir. Quienes poseen uno o varios de estos permisos los revenden en un mercado informal de cupos, en donde estos permisos son negociados por valores que fluctúan entre los 90 millones y los 120 millones de pesos.

Habría normas para la operación de las plataformas. Deberán contratar pólizas de seguros, registrase en el RUNT y pagar impuestos. Ningún conductor particular podrá trabajar más de ocho horas ininterrumpidas y los vehículos particulares no podrán tener más de diez años de antigüedad.

La ponencia propone además desmontar el tan cuestionado sistema de cupos para taxis, que ha sido fuente de monopolio, corrupción e ineficiencia en la prestación del servicio. Lo más interesante es la línea argumental que sustenta el proyecto de Ley unificado. Según los congresistas, en Colombia rige el sistema de libre mercado, y la libre competencia económica es un derecho de todos. “Una de las razones por la cuales crece el sector informal de la economía y se multiplica la corrupción administrativa, consiste en la obligación de adquirir permisos previos para adelantar actividades como la apertura de un negocio, la formación de una sociedad“, dice el texto de la ponencia.

El siguiente párrafo explica las razones que los congresistas exponen: “La experiencia en muchos países ha demostrado que en sistemas de libre competencia se alcanza mayor producción de bienes y servicios, más empleo y mejor remunerado, que en sistemas de economía dirigida. Sin embargo, para que el país se beneficie de la libre competencia no es suficiente que las autoridades se abstengan de regular la vida de los negocios; es indispensable que eviten la formación de monopolios y la realización de prácticas tendientes a impedir la competencia libre.”

Los ponentes defienden la existencia de la economía colaborativa, indicando que “el surgimiento de la economía colaborativa no se explica únicamente por la aparición de la tecnología, obedece también a una necesidad de la sociedad de hacer un mejor uso de los recursos existentes por medio de una adecuada redistribución de estos”. Y cita el estudio de Fedesarrollo sobre la economía colaborativa en Colombia y otros estudios de expertos internacionales en la materia.

La Comisión Sexta también señala fallas de mercado en el actual sistema de taxis, como demanda no atendida o demanda atendida pero insatisfecha y observan que la frecuencia en las quejas de los usuarios de taxis, los problemas de seguridad y el abuso en el cobro de las tarifas “ponen en tela de juicio el cumplimiento de los principios regulatorios referidos”. Señalan problemas de ineficiencia del servicio de taxis, debido al monopolio. No se consiguen taxis en horas pico; los taxistas no van a donde los pasajeros quieren ir; los pasajeros desconocen la identidad del conductor; y se presenta frecuentes adulteraciones de los taxímetros.

Los representantes ponentes Emeterio Montes, Oswaldo Arcos, Aquileo Medina, Milton Hugo Angulo y Ciro Rodríguez, redactaron una ponencia que unifica el proyecto de Ley No. 003 de 2020 -Cámara- acumulado con los proyectos No. 174 de 2020 -Cámara-, 185 de 2020 -Cámara-, 199 de 2020 -Cámara-, 242 de 2020 -Cámara- y 446 de 2020 -Cámara-. Tras cinco mesas de trabajo públicas, realizadas en línea entre octubre y noviembre, y en las que fueron escuchadas todas las voces, los ponentes consideran que hay suficiente ilustración para llevar a primer debate un marco normativo que actualice al país en materia regulatoria.

 

«

»

    83 COMMENTS

  • Fredy prieto

    Más inmovilidad en la ciudad, los cobros de las plataformas en horas pico son exorbitantes, los conductores con cuentas falsas para operar, la contaminación se disparara, en vez de ser solución va a traer problemas serios a un tiempo no muy lejano, ya se ven esos problemas.
    Se debería mejorar lo que hay, los taxis con pico y placa?, razón principal de no encontrar taxis libres en horas pico.

    • Álvaro Montes

      Gracias, Fredy, por su comentario. Usted tiene razón en que este tema tiene muchos ángulos y deben ser examinados todos. Las llamadas tarifas dinámicas son un serio problema y el proyecto de ley plantea libertad de tarifas, así que no se solucionará. Mi pregunta al sector de taxis es: ¿Están dispuestos a mejorar las graves fallas de servicio? La ciudadnía quiere eso, creo yo.

    • Álvaro Montes

      Estimados lectores y visitantes: He publicado un artículo que recoge las opiniones y puntos de vista que ustedes han expresado en esta conversación. Los invito a leerlo, porque contiene sus aportes y sus reacciones a este debate tan importante para el país. http://tecnivoro.com/asi-reaccionaron-los-taxistas-al-proyecto-de-ley-que-legalizara-plataformas/

  • Álvaro Montes

    Gracias, Fredy, por su comentario. Usted tiene razón en que este tema tiene muchos ángulos y deben ser examinados todos. Las llamadas tarifas dinámicas son un serio problema y el proyecto de ley plantea libertad de tarifas, así que no se solucionará. Mi pregunta al sector de taxis es: ¿Están dispuestos a mejorar las graves fallas de servicio? La ciudadnía quiere eso, creo yo.

  • Daniel Palacio cuartas

    Es algo ilógico que diga que los cupos son un monopolio engañando la gente. Los cupos son los regulan la capacidad del parque automotor de las ciudades para evitar trancones y una alta contaminación con el pasar del tiempo
    El cupo no es mafia es la inversión que se requiere para ingresar al negocio del servicio público
    Monopolio y mafia es lo que todo el mundo está haciendo que es comprar carros de 8 y 10 millones poniendo a la gente a pagar una liquidación o tarifa de 50 000 sin derecho a nada absolutamente nada (seguridad social, riesgos profesionales, pensión, liquidación semestral o anual, vacaciones etc)
    Lastimosamente este país está como esta quieren hacer legal lo que es ilegal y por pagar unos favores políticos van a perjudicar a un gremio que lleva más de 50 años en el país que ya está regulado por la Constitución política y aparte de eso van a formar un caos y una informalidad en el trabajo que mas adelante no se va poder controlar todo esto por gente que no hace respetar la ley y está pagando favores político

    • Álvaro Montes

      Gracias, Daniel, por compartir su punto de vista. En mi humilde opinión, deben convivir variados modelos de negocio y de servicio, para que los usuarios escojan el que prefieran. El tema que usted señala, de la seguridad social, debe ser solucionado también en el congreso, y hay cinco proyectos de ley sobre esa materia, que buscan soluciones para la injusticia laboral que ha generado la economía colaborativa.

    • Franklin

      No va pasar nada. Todo seguirá igual .pero las plataformas seguirán trabajando ilegal. NO VENDAN SUS TAXIS

    • Álvaro Montes

      Estimados lectores y visitantes: He publicado un artículo que recoge las opiniones y puntos de vista que ustedes han expresado en esta conversación. Los invito a leerlo, porque contiene sus aportes y sus reacciones a este debate tan importante para el país. http://tecnivoro.com/asi-reaccionaron-los-taxistas-al-proyecto-de-ley-que-legalizara-plataformas/

  • José Francisco eivera

    El uso de la tecnologia no es un permiso para infringir normas; si fuera asi bien haria el emprendedor innovador interesado en crear una aplicacion para.comunicar al jibaro con el drogadicto, al pederasta con los niños al cirujano plastico sin licencia con su “paciente”, al comprador oportunista.con el contrabandista de turno….segun usted para apoyar a esos emprendedores deberiamos cambiar la legislacion para que puedan prevalecer y darles una regulacion de tal manera que las leyes no afecten su emprendimiento….🙄
    Aunque lo llamen “ingeniero especializado en movilidad vertical en via exclusiva”….no dejara de ser ascensorista..Lo unico que intenta es evadir su responsabilidad y dejar la carga.de las multas y de.la ilegalidad a sus “socios arrendatarios y arrendadores”….
    Las aplicsciones son avance en comunicacion no en transporte, ni ennrestaurantes ni en mensajeria. Ellos son intermediarios que no asumen la responsabilidad ni los costos de la prestacion de los servicios que ofrecen. Asi mismo, en la mayoria de las veces no se responsabilizan de las obligaciones que se les exigen y los riesgos a los que se encuentran sometidos los prestadores directos del servicio. Son comisionistas que a punta de publicidad en internet toman el control del mercado y son agentes tercerizados que con el sofisma de “socios” ponen a su beneficio el trabajo de muchos rompiendo las normas laborales e informalizando la actividad productiva.

    .Seuramente todo lo ilegal debería ser.”legalizado’ con base en que todos tienen derecho a trabajar y por lo barato. No solo en el transporte sino en toda actividad: ventas ambulantes, comida en la calle, contrabando, escuelas de garage e inclusive para el empresario el empleado más barato y eficiente es conveniente por lo que podemos apoyar una reforma laboral que conduzca a eso, o mejor simplemente no cumplir las normas laborales con tal la idea es tener trabajo. .Yendo más allá, tambien podríamos legalizar actividades como el sicariato, el robo y el narcotrafico ya que para quienes lo ejercen es un trabajo y permite llevar la papa a la casa… En este país la gente no ve más allá de lo que implica eso.
    Quien apoya lo ilegal no puede exigir honestidad y buen servicio y para quien por principio trabaja sin respetar normas sobran las regulaciones.
    A.comprar carro particular y poblar de vehiculos las calles… Si.son capces de.trabajar.estando prohibido el.cambio de servicio, las multas, la retencion del.vehiculo y andar.agazados, bajo la tolerancia complice de la autoridad, poco les importara si ponen reglamentos adicionales.El cupo responde a un estudio previo realizado por las alcaldías locales establecer el número requerido de vehículos públicos con el fin de evitar sobreoferta en el servicio y congestión en las vías manteniendo la rentabilidad del negocio y el control de tarifas por parte de los gobiernos locales. La congestión en Bogotá obligo la implantación del pico y placa rotativo por todo el día a los taxis. Adicional a esto, el cupo obliga la reposición de los taxis previa chatarrizacion de los vehículos de tal manera que no se comercialicen vehículos ya desgastados por el uso intensivo. La entrada de particulares en las condiciones actuales generará sobreoferta, congestión y desvalorización de los vehículos particulares en el largo plazo,. Su precio obedece a la oferta y la demanda y se asimila a una prima de negocio y depende directamente del estado de mercado de los taxis el cual se ha visto alterado por la ilegalidad. Este cupo está ligado al vehículo y el propietario de este es quien tiene asignado el derecho de reposición. Así como los bienes raíces, y otros negocios su precio también se ve afectado por el valor del dinero en el tiempo por causa de la inflación. Todos los que cuenten con el capital y como en cualquier negocio puede acceder a un taxi y obtener un cupo..Si acabamos el patrimonio de Miles de colombianos propietarios de taxis para poner a trabajar a colombianos a favor de ultinacionales de plataformas que no se responsabilizan y solo cobran comisiones, es otro ejemplo de vendernos al capital extranjero
    .

    • Álvaro Montes

      Gracias José Francisco por su aporte a la discusión.

    • Francisco

      Leyendo su articulo me surgen muchas mas dudas… 1. La compra y venta de cupos de taxi esta autorizada?, 2. Las empresas de taxis le pagan salario y prestaciones de ley a los conductores de taxi o estan evadiendo su responsabilidad?, 3. cuantas indeminizaciones han pagado las empresas de taxis a las victimas de los fleteos, paseos millonarios, atracos, violaciones, acoso sexual, etc… Segun todo lo que he leido, las empresas de taxis son unas sanganas que no le aportan nada al taxismo, pero si estan amparadas por la ley… Sera que hay que modificar la ley p ara desaparecer a las empresas de taxis… Les dejo esa inquietud.

  • Michel barrero

    Las transnacionales haciendo efectivo sus dolares con algunos periodistas y medios que siempre han odiado a los trabajadores del transporte, felices llenando las arcas de los extranjeros y empobreciendo lo nacional.

    • Álvaro Montes

      Apreciado Michel: bienvenidas todas las opiniones en esta discusiòn tan importante y tan rica en puntos de vista. Pero – por favor – sin insultos. Diálogo civilizado entre personas inteligentes y educadas. Los insultos no constriuyen a construir el consenso que el país necesita

      • Sebastian

        Bienvenido todas las opiniones! jajaja que gracioso este pseudo-periodista. Por eso la ultima vez que de un modo educado y con argumentos fundados le explique lo incoveninete que eran estas APP para la sociedad en su conjunto ( o sea los 40 Milliones de colombianos que no las usan vs el solo 2 Miliones que si), su unica salida fue bloquearme! y despues habla de constuir consenso en el pais?!? a base de silenciar los que no comparten su opinion?!? Parecen metodos uribistas, claramente!

        • Álvaro Montes

          Sebastián, solo bloqueo mensajes insultantes, porque considero que no contribuyen a una conversación civilizada. Con argumentos y respeto, siempre podremos discutir.

          • Sebastien

            Yo nunca e insultado a nadie por que mis padres se encargaron de darme una buena educacion. Entonces si discrepar de sus opiniones y decirselo claramente es un insulto, puede que se haya sentido insultado….y sino, le invito a revisar este tweet (donde soy Pierre)y me dira donde exactamente es que yo le insulte! yo ahi no veo mas que argumentos respetuosos….pero bueno, parece que Ud sabe mejor! https://twitter.com/AsProTaxBog1/status/1290640830697439240

          • Álvaro Montes

            Tranquilo, amigo. Respire profundo. Estamos intercambiando puntos de vista. No hay lío

          • Sebastian

            1-Estoy muy tranquilo y no tengo necesidad de respirar profundo. Acaso además de periodista también es medico?
            2-No soy su amigo, sino se sabría Mis amigos son gente honesta que hablan de un modo veraz y no inventan argumentos que no pueden demostrar. Además cuando se equivocan, al igual que yo, lo admiten.
            3-Intecambiar puntos de vistas esta muy bien. Sustentar esos puntos de vista con hecho y datos es mejor
            4-Sigue sin demostrar donde y cuando le hubiese calumniado o insultado para luego bloquearme por esa misma razón. O sea queda demostrado que su concepto de debatir es bloquear a alguien cuando no coincide con su punto de vista, y por encima de eso, pretender de un modo mentiroso que le insulto! Que lindo lo suyo! Esto si es tener ética, sin duda!
            5-Si de verdad quiere debatir y defender su punto de vista, que tal que empiece por responder con datos comprobables todas sus afirmaciones? Así demostrara que es un verdadero periodista…

          • Álvaro Montes

            Ok, señor, feliz día

          • Movimiento Nacional de Conductores de Taxi no Propietarios

            Señor Sebastian-Pierre… Que bueno encontrarselo a usted en todos lados debatiendo con pocos argumentos y atacando a un periodista.

            El señor Alvaro Montes es un periodista muy objetivo, de hecho es el unico que al dia de hoy a caracterizado desde el periodismo como es que funciona el taxismo y el obsoleto sistema de cupos y de explotacion laboral de los conductores.

            Monalcontax apoya las teorias del señor periodista, claro que incomodan porque el monopolio no quiere perder el negocio redondo que tienen. Es hora que recapaciten y se den cuenta que un cupo de taxi no lo es todo, hay que competir y avanzar para para derrotar a Uber.

          • Álvaro Montes

            Gracias amigos de Movimiento Nacional de Conductores de Taxi no Propietarios. Mil gracias

  • Alonso

    El problema son los conductores no los taxis esto va a ser peor y el desorden contaminación y conductores de carros particulares que falsifican identidad que triste Mauricio toro y sus compinches están a favor del deterioro de un trabajo organizado y legal ojalá la vida se los haga pagar por que lo que van a hacer es un crimen a la legalidad

    • Álvaro Montes

      Apreciado Alonso, gracias por ocmpartir sus puntos de vista. Este es un espacio para el intercambio de ideas y todas las opiniones son bienvenidas. No creo que sea bueno desear mal a nadie, sino más bien poner sobre la mesa todos los puntos de vista. El tema ambiental es muy importante, como usted bien señala. De eso no habla para nada el proyecto de ley y es un asunto que debe considerarse.

    • Mauricio

      Debido a la alta demanda que hay actualmente hay campo de acción para todos y que todos tengamos la oportunidad de tener nuestra propia fuente de ingreso y no trabajar para alguien sino ser independientes pero si tener unos buenos seguros para conductores y para usuarios

  • Ferne

    Lo que deben mejorar son las condiciones de los conductores, van a llenar de vehículos las vías, uds como mauricio toro y sus compinches no ven la verdadera problemática. Lo digo por un servicio que tome en una app de carro particular, lo conducía un niño sin ningún tipo de preparación: mala presentación, la forma de hablar y la falta de práctica en conducción. Despierten congresistas

    • Álvaro Montes

      Gracias Ferne, por participar en la conversación. Todos los puntos de vista son bienvenidos. Tambièn en el sector de taxis hay conductores que prestan mal servicio. La ciudadanía se queja con mucha frecuencia. Las cosas que señalas se encuentran en todos los servicios de transporte público, lamentablemente.

      • Juand

        Pero en apps se ha producido un escandaloso abuso sexual tanto así que la misma empresa de Uber lo esconde. Es una empresa donde corren mas riesgo las personas de ser abusadas sexualmente.
        https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/multan-a-uber-con-59-millones-de-dolares-por-ocultar-casos-de-acoso-sexual/20201215/nota/4095199.aspx

        • Álvaro Montes

          Juan, gracias por participar en la discusión. El caso que mencionas es grave, como también los son lo snumerosos casos similares ocurridos en taxis en todo el país, a lo largo de muchos años. No s etrata de culpar a un sector o al otro, de esta crímenes, sino de presionar a las autoridades para que castiguen a los repsonsables, sean del servicio que sean. Bienvenidos tus aportes

  • Edgar Sarmiento Mauro

    Las plataformas son otras transnacionales que llegan a explotar a todos esos desocupados que no encuentran otra cosa que hacer por falta de politicas gubernamentales, afectando a quienes de buena fe invertimos en una industria legal como es el transporte y haciendole creer a la gente que este negocio es de una mafia, el 80% de los taxis pertenecen a propietarios individuales que tenemos entre uno y dos taxis, y que hemos invertido en ello nuestro patrimonio, el cupo para trabajar un vehiculo de servicio publico es un bien intangible que esta sometido a la ley de la oferta y la demanda, para eso consulten a los clasicos de la economia, por eso in cupo vale lo que vale, pero la verdadera mafia de las plataformas y sus secuaces quieren hacerle creer otra cosa a la gente que desinformada y han irrumpido a explotar abusivamente a gente desempleada que no encuentra otro medio de subsistencia

    • Álvaro Montes

      Edgar, buenas tardes. Gracias por participar en la conversación y compartir sus puntos de vista, que encuentro muy válidos. Sobre el tema de los cupos, en mi opiniòn en un mercado informal, no legal, y que es fuente de problemas. Lo mejor es siempre la libre competencia.

      • José Vicente

        Qué diferencia encontraría ud. En un negocio físico por el que piden una cantidad en concepto de traspaso ( también se puede hacer trampa y no declarar lo que se percibe?? O esa fórmula no puede presentar algún tema ilícito también?)

        • Álvaro Montes

          Apreciado José Vicente, buenas tardes y gracias por participar en la conversación. Sí, conozco lo que dice. Se pagan “primas” por ceder un local de comidas, por ejemplo. No debería ocurrir ni en los loclaes ni en los taxis ni en nada. Libre competencia. Cordial saludo y bienvenidas sus opiniones

  • Miguel

    Me alegra que porfin regulen las plataformas, pero de algo si estoy seguro, el gobierno no va queree perder un solo peso con los tributos de los taxis y las qplataformas que se an posecionado descaradamente con vehiculos inmovilizados. Licencias canceladas, accidentes con lecsionados sin ninguna responsabilidad por fin puedan dar garantias serias a los usuarios y conductores

  • Movimiento Nacional de Conductores de Taxi no Propietarios

    Conductores de taxi no propietarios SI apoyamos la reglamantacion de las aplicaciones para que operen en vehiculos particulares. Alrededor del taxismo se creo toda una cadena de negocio especulativo que beneficia a todo el mundo, menos a los conductores de taxi que trabajan hasta 15 horas diarias. Los conductores nos cansamos de la explotacion laboral, pues nos cansamos de trabajar largas jornadas y cada dia vemos desmejorados nuestros ingresos. Tampoco podemos ser propietarios, pues no es viable pagar hasta 120 millones de pesos por un cupo que no existe y que no esta amparado por ningun titulo que lo acredite como propiedad privada. En conclusion, preferimos que legalicen las plataformas y comprar un vehiculo particular. Trabajariamos menos horas, ganariamos mas, y seriamos propietarios independientes.

  • Movimiento Nacional de Conductores de Taxi no Propietarios

    Conductores de taxi no propietarios SI apoyamos la reglamantacion de las aplicaciones para que operen en vehiculos particulares. Alrededor del taxismo se creo toda una cadena de negocio especulativo que beneficia a todo el mundo, menos a los conductores de taxi que trabajan hasta 15 horas diarias. Los conductores nos cansamos de la explotacion laboral, pues nos cansamos de trabajar largas jornadas y cada dia vemos desmejorados nuestros ingresos. Tampoco podemos ser propietarios, pues no es viable pagar hasta 120 millones de pesos por un cupo que no existe y que no esta amparado por ningun titulo que lo acredite como propiedad privada. En conclusion, preferimos que legalicen las plataformas y comprar un vehiculo particular. Trabajariamos menos horas, ganariamos mas, y seriamos propietarios independientes.

  • Juan

    Que viva el caos, está es mi colombia esta es la manera de volvernos masoquistas frente aún estado Que le falta calzones ,como es posibles que empresas extranjeras lleguen llevarse la.platica. acabar con negocio familiar..no creo que sea la solución. Llama aque toda persona que tenga su vehículo salga en el rebusque

  • VÍCTOR morales

    Eso de legalizar Las plataformas es excelente.pero también deben revisar el porcentaje que descuentan los de las aplicación es porque él 25 o 30/100 me perece execivo es un abuzo y la mayor ganancia se queda en las arcas de las aplicaciones

    • Álvaro Montes

      Víctor, buenas tardes. Estoy de acuerdo con usted. Mil gracias por participar en la conversación

  • Héctor Raúl Hernández carrera

    Buenos días
    Bastante consternado preocupado e indignado de ver como los honorables parlamentarios intentan legislar en contra de la legalidad veo y analizó algunos de los factores que “incidieron” en la toma de la trascendental decisión que carecen de argumentos válidos y certeros con los que se pretende desplazar al transporte legalmente constituido para dar paso a un negocio idéntico Pero esta vez con otros actores.
    Me sorprende cuando hablan de monopolios cuando hay tanto propietario del común qué ha pagado su vehículo a un precio elevado producto de ese negocio que está en manos de pocos y en los cuales los beneficios que otorga el estado A quién renueve un vehículo nunca queda en manos de ese pequeño propietario porque se encuentra una cantidad de escollos qué van desde la misma obtención del certificado de chatarrización hasta la posibilidad de poder Acceder al vehículo qué va a renovar y que no va a ser vendido por el concesionario si no se presenta el previo certificado de chatarrización sumado a esto se queda A discreción del concesionario la disponibilidad del vehículo si lo hay de entrega inmediata o toca someterse a un período de espera qué puede ser hasta de 4 o 5 meses entonces ese beneficio del descuento del iva se queda ahí en el tiempo de espera de no producir para que se recurra al compraventero el cual si le tiene el vehículo disponible y con entrega inmediata pero que se gana el descuento que le hace el concesionario el IVA y muy posiblemente la financiación del nuevo vehículo ahí en dónde está ese monopolio del que ustedes hablan y si van a causar detrimento patrimonial a personas que han dedicado toda su vida a la actividad del transporte de manera honesta y Así podríamos ver alguna cantidad de situaciones que muy seguramente de pronto ustedes desconocen pero que hoy por hoy no ser el borde del colapso Financiero porque estás plataformas lo único que hacen esdisminuir las garantías laborales no pagar los impuestos reales de su operación en el país y llevarse en el dinero de nuestro país. Ustedes son los representantes del pueblo elegidos para que busquen las soluciones que sean las más adecuadas e idóneas y que en este caso creo que se han equivocado crasamiento. Muy amables por su atención

    • Taxistas en Revolucion

      Hector, muy buena argumentacion. El monopolio es empresarial y lo mas grave es que esta protegido por el Estado… El monopolio que se debe acabar es el de las empresas de taxi, las compra y ventas de cupos de taxis, y en anclaje financiera que esta poniendole precios especulativos a los taxis y para rematar le ofrecen todos los servicios financieros para endeudar incautos.

      Indudablemente el taxi ya no es negocio, por es que cada dia las aplicaciones son mas fuertes por el facil acceso a bajo costo. Debemos es trabajar para que el acceso como propietario al taxi sea facil y de bajo costo… Solo asi las lograriamos derrotar a las aplicaciones.

  • Juand

    Apoyar a Uber es apoyar una empresa que esconde el abuso sexual y aun así dicen que mejoró el transporte? Uber pone más en riesgo a las mujeres.
    Y lo quieren premiar por su poco interés por la gente?
    Sólo congreso colombiano o periodistas ciegos hacen esas acciones.
    https://www.wradio.com.co/noticias/internacional/multan-a-uber-con-59-millones-de-dolares-por-ocultar-casos-de-acoso-sexual/20201215/nota/4095199.aspx

  • Juan

    Que vivan las plataformas
    Son la mejor forma de reducir los abusos por parte de los taxistas.
    Se les pidió que por favor cambien
    Por favor presten un buen servicio
    Por favor no abusen de las tarifas
    Por favor mantengan los vehículos limpios
    Y la verdad fue peor
    En lugar de cambiar y mejorar se convirtieron en un peligro socio económico para la ciudad.

    • Álvaro Montes

      Juan, buenas tardes y gracias por participar. Estoy de acuerdo con lo que planteas. Bienvenidos tus aportes.

      • Sebastian

        Pues Señor periodista, me podría por favor enseñar las fuentes de sus investigaciones que corroboran estos dichos? Tiene algunos estudios de la secretaria de movilidad que indican que la prestación del servicio de taxi se ha desmejorado en los últimos 5 años? O sus decires se basan en los tweets y otros posts que lee en internet, lo cual no seria periodismo sino sensacionalismo de pura sepa. Estare atento a su respuesta y sobre todo a los datos que nos presentara para apoyar sus declaraciones. Gracias.

  • Dario

    , como siempre el gobierno arraigado contra el pueblo que trabaja honorablemente mientras que los de afuera los han premiado Cuántos años llevan las plataformas no pagando impuestos robándose los pesos que producen y ellos y se los llevan y los convierten a dólares eso sí no se ha dado cuenta el gobierno Mientras que el taxista siempre ha llevado las buenas y las malas en la economía y ellos llegaron a acabar con Lo legal ahí tenemos el gobierno faltará ver más que se inventan

  • Edgar Sarmiento

    Como siempre en un pais tercermundista como el nuestro siempre saldra a flote la corrupcion, con un gobierno folclorico como el que tenemos estan dadas las condiciones para que el neocolonialismo siga incursionando a explotar los recursos naturales y aprovechen la necesidad de tanto desocupado, incitandolo a la pirateria y explotandolo imponiendole las condiciones que se les de la gana, cobrandole las comisiones que quieran todo esto ante las autoridades que miran para otro lado

  • Franklin

    Día tras día siento tristeza y más trizteza por este país, donde cada vez se demuestra que ser ilegal paga, quienes deben promover la cultura de la legalidad, no lo hacen, al contrario crean proyectos como este para deslegitimizar más y más un estado que va de espaldas hacia un abismo

    • Álvaro Montes

      Estimado Franklin, buenas tardes. Gracias por participar en la discusión. Todos los colombianos tenemos derecho a trabajar. Concudir un particular mediante una plataforma no es un delito. No son delincuentes, son colombianos tratanado de sobrevivir, igual que todos nosotros. Mil gracias y bienvenidos sus aportes.

      • Sebastian

        Si bien es cierto que todos tienen el derecho a trabajar. todavia es ams cierto que existen leyes y normas que fueron establecidas para respetar. Si estas leyes son antiguas y no adaptadas a los cambios de la sociedad, se pueden llegar a cambiar/acomodar. Pero mientras esto se haga, cualquier ciudadano tiene que seguir respetando las leyes y normas vigentes. Lo cual estas personas que trabajan para aplicación no acatan. Entonces que? En la sociedad hay dos clases de personas. Las que si respetan las leyes vigentes cuesta lo que les cuesta, y los que por cualquier otro pretexto no las respetan en su beneficio propio y en detrimento de los demás y en particular de los que si respetan! Esto lleva directamente a la anarquía Señor Montes! Es esto lo que Ud requiere para Colombia? Por que de ser asi, dígalo bien claro.

  • eduardo torres

    que triteza pensando en ser llegal llevo varios años cotizando salud ,pension ,riesgos mientras los ilegales einclusive tienen sisben pensando en aportarle al sistema no siendo una carga para el .dicen que los cupos sonun monopolio porque no aberiguan bien el 90% de los cupos de los taxis son de cada persona que lo trabaja o tiene 1 conductor .porque no hablan si aplicaran platafirmas para el transporte intermunicipal y el de carga compran vehiculos particulares no compran seguros y todo el transporte lo manejan por aplicasiones que dirian las empresas de transpirte y de carga ellos tambirn trabajan con cupos asignados por el gobierno aplicar uno de los derechos fundamentales de la constitusion del 91 el derecho ala igualad

  • Edison

    Haber si entendí cualquier persona q tenga un carro particular puede trabajar no va haber control van apollar a empresas extranjeras de q monopolio hablan si los cupos sin para regular una cantidad de taxis para q todos ganen lo q si deben regular es el precio de los cupos q son muy caros y las aplicaciones q trabajan con los taxis serán q los usuarios se quejan mucho de los servicios q piden x aplicación de taxis la verdad no entiendo pero si me indigna q el Congreso miren a los taxistas como lo peor estoy seguro q cuando nacieron sus papas cojieron un taxi para llevarlos a un hospital cuando están tomados un taxista los llevaban tranquilos a sus casas incluso sera q me puede llevar x 3000 xq no tengo más y muchos taxistas lo hacían y ni me dijan todo el gremio de taxistas apollando a la policía en operaciones delincuenciales de verdad el pueblo no tiene memoria el buen trabajo q ha echo este gremio en todo el mundo para q estén diciendo q es un monopolio y generalizar a todo el gremio.

    • Álvaro Montes

      Edison, buenas tardes. Bienvenido a la conversación y gracias por participar. Usted señala ejemplos bonitos y verdaderos de la calidad humana del los conductores de taxis. Eso no podemos desconocerlo. Mil gracias

    • Sandra

      Estoy de acuerdo… Lo que se debe entrar a regular en el taxismo es el precio de los cupos. Un valor anual de 1/2 millon pagadero a las alcaldias me parce justo. Si seguimos permitiendo que las empresas de taxis sigan poniendole el precio a su antojo a los cupos de taxi estamos jodidos. Las alcaldias deben recuperar el monopolio en la administracion de los cupos de taxis.

  • Kennent

    Creo que si hay aur hacer para sobrevivir y hay para todos…deberia haber mas cooperacion, todos estos comentarios estan dando muestra de que tipo de perdonas son los que tenemos en el servicio de taxi, hago una pregunta todo el que trabaja en aplicaciones, es porque no tiene nada que hacer? Los que trabajan en taci tampoco?, o lo hacen porque necesitan llevar el sustento a sus familias como todos los que prestan el servicio de transporte, ademas algo muy curioso …estan en contra de las aplicaciones pero se i scriben para ser parte de ella?, lo mejor es que las legalicen, y los del gremio de taxi mejoren en realidad el servicio las empresas hagan retroalimentacion, induccion del buen servicio y un filtro de quienes estan al volante, pues alli tambien se corre peligro, no solo en las app

    • Álvaro Montes

      Completamete de acuerdo con usted, Kennent. Entiendo la reacción d elos conductores de taxis, pero no pueden tratar mal a los ocnductores de particulares que usan las plataformas. Ellos también son colombianos necesitados de trabajo y no son delincuentes. Mil gracais por su participación en esta conversación.

    • Álvaro Montes

      Estimados lectores y visitantes: He publicado un artículo que recoge las opiniones y puntos de vista que ustedes han expresado en esta conversación. Los invito a leerlo, porque contiene sus aportes y sus reacciones a este debate tan importante para el país. http://tecnivoro.com/asi-reaccionaron-los-taxistas-al-proyecto-de-ley-que-legalizara-plataformas/

  • Fhanor Cardona

    Los taxistas van a perder el dinero que pagaron por la compra del cupo, los cupos son como las acciones que se compran en la bolsa de valores, simplemente una burbuja, se compra costosa y con un pinchazo la burbuja se baja de precio o desaparece, me parece bien la legalización de las plataformas, porque? En Pasto Nariño a más 5 p.m. no se encuentra un taxi, la razón, los taxistas son pensionados y trabajan hasta las 4 o 5 p.m. y a dormir , en Cali taxistas delincuentes igual que en Bogotá y grandes urbes, le pasará al taxi por la tecnología lo mismo que a las bibliotecas, estudio presencial, pedido de citas médicas físicas , una muerte lenta y dolorosa con pérdida económica gracias

  • Luis

    Eso de las aplicaciones es como trabajar para otro porque de todas maneras hay q trabajar para ellos dandoles un porcentaje del 25y 30 por ciento. Y apoyar para q se lleven el dinero del pais .eso tambien es vorrupcion.

  • Luis Gómez

    De todas maneras los cupos seguirán existiendo con taxis amarillos o carros particulares, no creo que el gobierno vaya a permitir el tránsito de millones de vehículos en calles buscando carreras, contaminado el aire, obstaculizando las ciudades, tendrán que poner un límite y allí empieza a cobrar valor los cupos.

  • David

    No pueden quitar los cupos. Porque en Ciudades como Bogotá que hay más de 80mil taxis se multiplicarán los taxis a más de 400mil taxis porque no habrá límites. Más contaminación. Más trancones. Y más los de uber didi etc que son miles. No habrá por donde trancitar. En todos los países civilizados hay cupos. Que en realidad son permisos de gobierno para regular el servicio público

    • Movimiento Nacional de Conductores de Taxi no Propietarios

      El gremio de taxista es tan ciego o tienen tan monopolizado el negocio que no se han puesto a pensar en algo… No sera mejor eliminar los cupos de taxis para que los conductores de aplicaciones puedan ser propietarios de taxi?… Pensaria que si el acceso al negocio de taxi es igual de facil y economico como lo es en las plataformas el problema estaria solucionado, pues ningun conductor va a querer apoyar a una multinacional y migraria al taxi… Claro que al monopolio le interesa es mantener los cupos limitados para poder especular con el precio de los cupos…

  • Luis

    Los politicos con las app lo q aprovechan esto es como negocio .lo q hay es q apoyar a los conductores de taxis para q sean propietarios eso de llenar la ciudades de particulares con app y de por medio los politicos eso si es corrupcion.si la oferta no es suficiente para la demanda pues q se acabe el pico y placa.

    • Álvaro Montes

      Apreciado Luis, su propuesta de apoyar a los ocnductores de taxis para que sean propietarios me gusta mucho. Ojalá el gobierno la escuchara y la tuviera en cuenta

  • David

    Los taxis tienen app legales de última tecnología. Donde los usuarios quedan satisfechos. Saben la identidad del conductor las placas. Y con todos los seguros. No le digan mentiras a la gente. Didi. Uber etc. Son más contaminación y trancones en las vias

    • Álvaro Montes

      Apreciado David, buenas tardes. Gracais por participar en la conversación y bienvenidos todos los puntos de vista. Hay miles, pero miels de quejas de ciudadanos qu ehan sido atacados a crucetazos por conductores de taxis, hay paseos millonarios, en fiin. No se puede desconcoer que hay un problema en el servicio, y los gremios de taxis deberían afrontarlo y solucionarlos, para ganar mas aceptación y respaldo de la ciudadanía. Biuenvenidas sus opiniones y aquí podemos ocnversar libremente de etse y otro stemas. Mucha sgracias

      • Sebastien

        Si, hay problemas con el taxismo. Pero otra vez habla de “miles de quejas” pero me puede decir en términos estadísticos, cuanto representa en porcentaje estos miles de quejas de los centenares de millones de carreras de taxi que se brindan al año en Colombia?!? Deje de distorsionar la realidad! En el año 2020 cuantos paseos milionarios tuvieron lugar en Colombia? Dígame Señor periodista. Es su labor investigar y dar cifras exactas. Cuantas ataques con crucetas por parte de un taxista ocurrieron en el 2020? en el 2019?en el 2018? Estaré atento a ver los resultados de sus intensas investigaciones. Gracias!

      • Alberto

        Totalmente de acuerdo… Como usuario ya me da panico tomar un taxi. Los taxistas deben recapacitar y prestar un mejor servicio. Que bueno seria que legalizaran a Uber para que existan dos actores compitiendo y existieran varias alternativas de movilidad.

  • David

    Esa noticia es falsa totalmente

  • Héctor Hernández

    Buenas tardes
    Yo me desgaste haciendo un escrito en el que explicaba lo de acerca del manejo de los cupos veo que estás respuestas de todos los comentarios que hace la gente los hace el mismo editor de esta columna o este artículo que no sabemos si es un periodista.
    Lo cierto es que veo que sus escritos y respuestas son como más sesgados de lado de las plataformas y de la ilegalidad averiguaré quién será este señor Álvaro Montes qué es el que responde si es un periodista debe cumplir con su código de ética qué es un responder de manera Imparcial oportuna y veraz y no crear el pánico que está creando con artículos como el que público y en el que todavía no se ha dicho la última palabra y habla de una derrota del gremio de los amarillos cuando si bien es cierto los mismos están reclamando no estamos en ninguna disputa con nadie ya que la misma Constitución ampara nuestra legalidad Sería bueno que el señor Álvaro Montes si es un periodista ejerza su oficio de una manera veraz e Imparcial y no se preste para pretender favorecer a nadie.
    Muy amable por su atención y quedó atento si me puede dar una respuesta

    • Álvaro Montes

      Don Héctor, buenas tardes. En primer lugar muy agradecido con su participación en esta conversación. No s eha desgastado en vano. Su punto de vista merece tanto respeto como todos los puntos de vista en esta discusión tan importante para el país. En este momento estoy preparando un artículo en el que recojo los puntos de vista de los gremios de taxis y de las personas como usted, que tienen todo el derecho a expresar su opinión y a que nosotros, los periodistas, la divulguemos. Le cuento que soy periodista, especializado en tecnología y he seguido de cerca por varios años el tema de las plataformas de movilidad y de la economía colaborativa. Puede ver mi cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/alvaromontesgarcia/ y en Twitter: https://twitter.com/Alvaro_MontesG.

      No he creado “pánico” como usted dice, sino que di a conocer – fui el primero en hacerlo – el acuerdo en la Comisión Sexta de la Cámara, que es tal como lo explico en el artículo. No he inventado nada, sino que la ponencia que quedó en firme para primer debate en el Congreso es favorable a las plataformas. Con el mayor gusto daré espacio a sus puntos de vista en el artículo que estoy preparando, y puede opinar aquí en esta sección cuantas veces desee. Para mi es un honor que los lectores participen y compartan sus puntos de vista. Reciba mi sincero y cordial saludo, y bienvenido a la conversación.

    • Sebastian

      Como propietario de taxi, podria especular que el que las hace las imagina. Tambien podria analizar que la mayoria de lideres de las agremiaciones y asociaciones son lideres a sueldo pagos por las empresas de taxis que dominan el monopolio de taxis. Uno no entiende por que quienes se hacen llamar lideres de los propietarios y conductores no defiende a los propietarios y conductores, solo se dedican a defender al sistema de cupos que como todos sabemos le genera riqueza unicamente a las empresas de taxi, porque el cupo para los propietarios no nos garantiza nada. Que bueno seria que los verdaderos lideres se volcaran a obligar a las empresas de taxis a cumplir con sus responsabilidades con respecto a la burbuja de los cupos de taxi, con respecto al pago del salario a los conductores. Levanten las mano los lideres que defienden esto para apoyarlos.

    • Álvaro Montes

      Estimados lectores y visitantes: He publicado un artículo que recoge las opiniones y puntos de vista que ustedes han expresado en esta conversación. Los invito a leerlo, porque contiene sus aportes y sus reacciones a este debate tan importante para el país. http://tecnivoro.com/asi-reaccionaron-los-taxistas-al-proyecto-de-ley-que-legalizara-plataformas/

  • Andrés chaverra

    Que buena noticia, se deben regular y autorizar como medio de transporte las plataformas, ya estamos cansados de tanto abuso de la gran mayoría de los taxistas, cobran lo que les da la gana y si uno como usuario de enoja le responden con un ” Me va a robar ” y claro se le vienen el resto de taxista atropellarlo a uno por el inconformismo en el cobro abusivo. Ya me paso por eso opino. Es una necesidad que la ciudadanía pide a gritos el uso de las plataformas. Las mismas escuestas lo dicen. Ña gente ya está aburrida de lo mismo por décadas, compitan se una forma sana, mejoren el servicio y dejen de estar entregándoles los taxis a puros marihuaneros .

  • Sebas

    Como propietario de taxi, podria especular que el que las hace las imagina. Tambien podria analizar que la mayoria de lideres de las agremiaciones y asociaciones son lideres a sueldo pagos por las empresas de taxis que dominan el monopolio de taxis. Uno no entiende por que quienes se hacen llamar lideres de los propietarios y conductores no defiende a los propietarios y conductores, solo se dedican a defender al sistema de cupos que como todos sabemos le genera riqueza unicamente a las empresas de taxi, porque el cupo para los propietarios no nos garantiza nada. Que bueno seria que los verdaderos lideres se volcaran a obligar a las empresas de taxis a cumplir con sus responsabilidades con respecto a la burbuja de los cupos de taxi, con respecto al pago del salario a los conductores. Levanten las mano los lideres que defienden esto para apoyarlos.

  • […] de la llamada economía colaborativa. La nota que publicamos en TECNÍVORO, titulada “Derrota para taxis y gobierno en la Comisión Sexta: Plataformas de transporte serán legales“, ha sido leída por más de 17.000 personas en los últimos tres días y una encendida […]

  • Álvaro Montes

    Estimados lectores y visitantes: He publicado un artículo que recoge las opiniones y puntos de vista que ustedes han expresado en esta conversación. Los invito a leerlo, porque contiene sus aportes y sus reacciones a este debate tan importante para el país. http://tecnivoro.com/asi-reaccionaron-los-taxistas-al-proyecto-de-ley-que-legalizara-plataformas/

  • yesid

    y porque no se hablan de que la competencia desleal empieza desde la misma compra del taxi, el cual es 30% mas caro que el particular del mismo modelo. Eso es lo que se debe pagar al adquirir un taxi, lo cual no lo hacen lo que están en la ilegalidad de las plataformas. A lo anterior el seguro todo riesgo es más costoso, sin contar con el seguro extra contractual, pago del tarjetón, etc. Eso no lo comentan, porque la discusión tiende al servicio, lo cual es discutible si lo medimos con el número de carreras. Sería sano un debate, pero con todas las aristas del tema

  • Yery Fernando Sanchez Prada

    Ese titular de este Articulo está mal debería decir:

    DERROTA PARA TAXIS Y GOBIERNO EN LA COMISION SEXTA: LOS CARROS PARTICULARES PRESTANDO SERVICIO PUBLICO SERAN LEGALES

    Esto por cuanto como Ud bien lo sabe en Colombia hay neutralidad de red y el problema no es con las aplicaciones es con los carros que siendo particulares quieren prestar un servicio publico

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *