¿Qué es lo maravilloso que traerá la telefonía 5G?

La industria nos promete un salto cualitativo en las telecomunicaciones, con la futura plataforma que ya está en fase de pruebas.

Por estos días los usuarios latinoamericanos disfrutamos la llegada de 4.5G a los servicios de telefonía móvil. Una mejor experiencia en el uso de datos, sin duda. Pero es, básicamente, una evolución sobre las actuales redes de cuarta generación. De hecho, se denomina LTE Advanced. No obstante, el gran paso que se espera en el sector de las telecomunicaciones es el despliegue de redes 5G, que ya está en fase de pruebas en varios lugares del mundo, y que constituye un verdadero salto cualitativo. La quinta generación de las redes de telefonía móvil está enfocada en el impacto de sectores claves de la economía, como el transporte, la logística, las “smart cities” y la automatización industrial, entre otros.

Por sus mejoras significativas en velocidad de transmisión, latencia y consumo energético, las redes 5G son ideales para la próxima – y ya casi lista – ola de vehículos que se conducen solos, cirugías a distancia o experiencias inmersivas para juegos de Realidad Virtual.

Latencia de un milisegundo y hasta 10 Gigas por segundo de velocidad de datos, convierten a la quinta generación en la más notable evolución de las telecomunicaciones mundiales.

Latencia de un milisegundo y hasta 10 Gigas por segundo de velocidad de datos, convierten a la quinta generación en la más notable evolución de las telecomunicaciones mundiales. También el Internet de las Cosas se beneficiará de las redes 5G. Tal como lo explica Alejandro Adamowicz, director tecnológico de GSMA América Latina, “Hoy día, las antenas fueron diseñadas para los 7.000 millones de personas en el mundo. Pero las antenas 5G podrán manejar hasta 50.000 millones de cosas conectadas”. Los primeros despliegues confirmados de redes de este tipo están programados para finales del presente año, primero en Asia y Estados Unidos, como ya es costumbre, aunque expertos creen que estas primeras ofertas comerciales serán una especie de 5G parcial, porque todos los estándares no están completamente definidos. No hay fecha para el caso colombiano, pero se estima que no les tendremos antes de 2020, que es el año previsto para la puesta a punto del sistema a nivel global. Este nuevo estándar es “multidimensional”, porque incorpora en sus protocolos la fibra óptica y el satélite, lo que significa una novedad en la arquitectura. Esta “multidimensionalidad” se diseñó pensando en la llamada cuarta revolución industrial, término con el que se etiqueta a los grandes cambios que están experimentando los negocios en el mundo, basados en tecnologías y telecomunicaciones de última generación.

Por lo pronto, los colombianos ya pueden disfrutar de los beneficios de la actualización 4.5G, que vale la pena probar.

427

«

»

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *